C.E. Constancia (51 temporadas y 2469 puntos)
El equipo de Inca tiene el honor de ser el líder de esta clasificación. Todo un veterano de la 3ª División, también ha disfrutado de la 2ª, durante 11 temporadas, y de la 2ªB, donde disputará este curso su segunda temporada en la categoría.
El año pasado el club fundado en 1922 debutó en 2ªB encuadrado en el grupo III y acabó disputando los play-off de descenso donde perdió la categoría frente al Zamora. Finalmente, el descenso administrativo por impagos de la Gimnástica de Torrelavega significó la repesca del equipo mallorquín.
C.D. Eldense (53 temporadas y 2418 puntos)
El segundo puesto de nuestra clasificación corresponde a los azulgranas, que ha pasado 5 temporadas en 2ª, 8 en 2ªB y 53 en 3ª.
La temporada pasada, el equipo de Elda acabó en una cómoda 10 posición con 53 puntos en el grupo 6 de 3ª, tras varios años apurados.
C.D. Atlético Baleares (52 temporadas y 2407 puntos)
Los mallorquines son el tercer equipo de las islas Baleares, tras sus rivales del Mallorca y el Constancia. En su extenso palmares, existen temporadas en 2ª (4), en 2ªB (7) y en 3ª (52), aparte de 26 participaciones coperas.
La pasada temporada, dentro del grupo III de la 2ªB, fue un poco decepcionante para la entidad balear que terminó en un 11º posición. El relevo de Gustavo Siviero, el balear José Sansó, no pudo ni revalidar el titulo liguero ni terminar la temporada, al ser sustituido por Francisco Soler.
Caudal Deportivo (48 temporadas y 2394 puntos)
El equipo de Mieres es uno de los grandes equipos del Principado de Asturias, con 7 temporadas en 2ª, 10 en 2ªB y 48 en 3ª, solo superado por el Sporting, Oviedo, Avilés y Langreo.
Si hubiera que definir con una palabra la temporada realizada por el Caudal en el pasado curso, sería insuperable. El equipo entrenado por Paco Fernández se ganó su derecho a jugar el play-off de ascenso tras acabar 4º en el Grupo I de 2ªB. Los Javi Sánchez, Borja Navarro o Noel Alonso fueron capaces de eliminar al Cartagena y poner en serios apuros al Hospitalet, campeón del grupo III.
C.D. Tudelano (55 temporadas y 2383 puntos)
El equipo de Tudela es todo un clásico de la 3ª División, disputando con el Izarra y el Peña Sport el segundo escalafón del fútbol navarro tras el Osasuna. También ha jugado a lo largo de su historia en 6 ocasiones en 2ªB.
El curso pasado fue todo un éxito para la entidad de la Ribera Navarra, al finalizar en magnificó 8º puesto en su vuelta a la categoría de bronce del fútbol nacional. El excelente trabajo de Chema Lumbreras en el banquillo tuvo su reflejo en el espectacular rendimiento de jugadores como Esparza, Martí o Zaparaín.
Real Murcia C.F. Imperial (59 temporadas y 2341 puntos)
El filial pimientonero forma parte del exclusivo club de filiales que han disputado alguna temporada en 2ª División (1 temporada en la 39/40), a la que hay que añadir 2 temporadas en 2ºB, que terminaron bruscamente debido al descenso de categoría del primer equipo en la 2009-2010.
La temporada pasada el equipo murciano terminó en 8ª posición dentro del grupo 13 de la 3ª División.
C.P. Cacereño (50 temporadas y 2327 puntos)
El equipo cacereño, fundado en 1926, ha repartido su extensas trayectoria en las categorías nacionales entre la 3ª (50 temporadas), la 2ªB (14 temporadas) y la 2ª (1 temporada).
La última temporada, bajo la batuta del ex-jugador Julio Cobos, el equipo terminó en un meritorio 12º puesto de 2ªB en el grupo IV. Destacaron a lo largo de la temporada jugadores como el argentino Matías Saad, el carcerbero Fuentes o el medio Santi Amaro. Además debutaron en el primer equipo Miguel, Elías o Privat.
C.D. Don Benito (46 temporadas y 2321 puntos)
El equipo extremeño ha vivido gran parte de su historia en la categoría nacional de 3ª, pero también ha podido disfrutar de la 2ªB en tres ocasiones, la última en la temporada 04-05.
Fundado en 1928, la entidad de Don Benito acabó la liga regular en 3ª posición dentro del grupo 14 de 3ª División, disputando los play-off de ascenso. En la primera ronda superó a los asturianos del Covadonga, cayendo en la segunda ronda frente al Conquense.
Real Racing Club B (49 temporadas y 2239 puntos)
El filial racinguista, conocido en otra época como el Rayo Cantabria, es un clásico de la categoría, pese a sus 9 incursiones en la 2ªB. Desde aquí han aportado a la primera plantilla jugadores de la talla de Nando Yosu, Manolo Preciado, Quique Setién, Ceballos...
La última temporada ha sido un desastre, desde el punto de vista deportivo, que ha culminado con el descenso a 3ª, desde el grupo II de 2ªB, pero con buenas noticias, desde su labor de aportar jugadores, con el debut en el primer equipo de Docal, De la Hoz o Javi Barrio.
Arenas Club (58 temporadas y 2225 puntos)
La entidad de Getxo es la única de los 10 equipos que están en los primeros puestos que ha jugado en 1ª División (7 temporadas) y posee en su palmares con una Copa del Rey (1919). En cambio, su bagaje en 2ª es de 6 temporadas y en 2ªB otra. El resto de su historia la ha repartido entre la 3ª, donde volverá a ser favorito para el ascenso dentro del grupo 04, y la Regional.
El año pasado el club getxotarra obtuvo un meritorio segundo puesto tras una intensa pelea con el Laudio. En el play-off de ascenso tras superar al Cayón cantabro cayó en segunda ronda frente al Celta B.