U. E. Cornellà, un club catalán con mucha historia en el fútbol formativo de nuestro país... pero que siempre ha estado a la sombra de F. C. Barcelona o R. C. D. Espanyol.
El poder de captación tanto de culés como de periquitos es infinitamente superior al resto de clubes de Catalunya. Algo normal si tenemos en cuenta que son los dos únicos clubes catalanes con el 1º equipo en 1ª División.
Pero hoy quería reivindicar a esos clubes humildes catalanes, que trabajan tan y tan bien la cantera, y de los cuales salen tantos y tantos jugadores que llegan a jugar, no sólo en la 1ª división española, si no que están expandidos por todo el mundo jugando en las máximas categorías de distintos países.
Y el más claro ejemplo de eso, es la U. E. Cornellà. Club que desde prebenjamines hasta juveniles, compite en todas sus categorías de fútbol base en las máximas divisiones, y lo hace con una brillantez, un estilo y unos ideales de juego que son de elogiar. Llevando un patrón en todos sus equipos, y intentando llevar siempre la iniciativa a través del balón.
Y es que el famoso "estilo Barça", sí, es algo que ha creado escuela y una manera de hacer elogiada en todo el mundo. Pero gran parte de culpa de eso la tiene el Cornellà, club que ve como trabaja jugadores y saca generación tras generación verdaderas joyas y futuros cracks de sus equipos. Y ve que a la que sucede eso, incontables jugadores se los lleva el F. C. Barcelona o, si no se los lleva el Barça, aparece el R. C. D. Espanyol. Eso le pasa a muchos clubes catalanes, pero al Cornellà con más razón, por el buen trabajo de cantera que realizan, y por la gran cercanía a las dos potencias catalanas.
Aún así, ese trabajo constante año tras año, (viendo como se les van llevando un número verdaderamente elevado de jugadores) hace que siempre consigan competir a la altura de Barça y Espanyol, y incluso a veces, como esta temporada, por encima del club blanquiazul en benjamines, alevines, infantiles y cadetes.
El ejemplo que tengo en mente, ha tenido lugar este año, y es un premio al esfuerzo de todo un club y el trabajo de mucha gente. Me estoy refiriendo al alevín "A" de la U. E. Cornellà, que esta temporada fue campeón de la fase catalana de la Danone Nations Cup. La competición más prestigiosa en el mundo de alevines (niños entre 11 y 12 años).
Alevín "A" celebrando el titulo. Fuente: U.E. Cornellá
Pero no sólo eso, después de ser campeón de la fase catalana, superando al Espanyol en la final; fue a disputar la fase estatal, con los equipos clasificados del resto de España. También fue campeón. Y con una superioridad avismal, ganando claramente a equipos como el Atlético de Madrid, el mismo Espanyol, el Tenerife, el Celta... y 3-0 en la final al Levante (último campeón de la fase estatal de dicha competición).
Un premio para estos niños, que puede que no jueguen en un club con gran renombre en el mundo, pero ahora tendrán la oportunidad de defender los colores del Cornellà en la Fase Mundial de la Danone Nations Cup en Brasil.
Estaremos atentos al alevín "A" de este gran club. Gran club en esfuerzo, trabajo y humildad en la cantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario