jueves, 24 de julio de 2014

Odio al fútbol moderno: Unionistas C.F.

El 18 de junio de 2013 los administradores concursales que gestionaban la Unión Deportiva Salamanca S.A.D., después de que esta sociedad se acogiera a un concurso de acreedores, anunciaron que el convenio con los acreedores no se había aprobado, por lo que se procedió a su liquidación. Era el final del fútbol en Salamanca. Rápidamente surgieron proyectos para ocupar el puesto de la desaparecida entidad: el Salamanca Athletic, el C.F. Salmantino y el Unionistas C.F.. Tres proyectos diferentes y con diferentes filosofías de fondo.

El Salamanca Athletic, apoyado por el ex-presidente unionista Juan José Hidalgo, apostaba por sacar el equipo en 2ªB con jugadores como Urtzi Iturroiz, Javi Casares... Finalmente el proyecto tras múltiples tiras y aflojas entre el empresario salmantino y la RFEF no salió a competir dejando en la estacada a los jugadores que habían firmado y un Grupo I de 2ªB con 19 equipos en vez de 20. Es cierto que el Salamanca Athletic no contaba con apoyos en la masa social o las instituciones salmantinas. Mientras el C.F. Salmantino se crea durante el verano de 2013, siendo quien hereda las categorías inferiores de la ya desaparecida U.D.S.. La cantera, anteriormente, había pasado a ser de la Fundación Unión Deportiva Salamanca y ésta fue quién cedió los derechos competitivos, deportivos y federativos al C.F. Salmantino. Su inscripción para la temporada 13/14 en el Grupo VII de 3ª División provocó momentos de tensión entre las autoridades salmantinas, la FCyLF y la RFEF.

Por último, queda el proyecto del Unionistas C.F., que ha sido cuajado de forma lenta desde el verano de 2013 para iniciar la competición desde la 1ª Provincial Salmantina, ya que rechaza la compra de categorías sin mérito deportivo previo.


El equipo creado por un grupo de unionistas que se han unido para poder honrar la memoria de la desaparecida U.D.S. y agradecer lo que dio a toda la ciudad y provincia durante 90 años de historia. Solo quieren homenajearla y tenerla como referente, recordándola constantemente sin tratar de "suplantarla, sustituirla o hacernos pasar por ella". Además añoran el "fútbol clásico, en el que el socio era partícipe de su club" y creen en "una gestión responsable que evite endeudamientos y que no dependa de intereses particulares". Aun así, pretenden ser un club serio y competitivo, con el objetivo a medio plazo de alcanzar categorías más altas.

A lo largo de este año han elegido en un concurso el escudo de la entidad, la equipación o el himno. Además han conformado toda una estructura deportiva para esta temporada con 10 equipos en total, trabajando también en las redes sociales y tendiendo lazos de colaboración con otros equipos populares como el F.C. Tarraco o el C.A.P. Ciudad de Murcia, participando el próximo agosto en el I Encuentro de Fútbol Popular en Palencia.

Himno oficial del Unionistas

La primera plantilla estará dirigida por Jorge González "Astu" (Ciudad Rodrigo), que contará con Jaime García (Santa Marta), Diego García (Santa Marta), Nacho Sánchez (Salmantino)... para conseguir el objetivo de ascender de categoría, pero sin perder la cabeza. En las categorías inferiores contará con un equipo juvenil, un equipo cadete, un infantil, dos alevines, dos benjamines y otros dos prebenjamines.

Presentación de Hernán. Fuente: Unionistas C.F.

Sin duda, lo interesante del Unionistas es buscar la vuelta al sistema de antaño de un socio un voto para evitar los grandes desmanes que acabaron con la histórica U.D.S., al que todavía muchos añoran. Además el tener claro de hacer las cosas bien desde el principio empezando por las categorías más bajas del fútbol salmantino es un plus para confiar en este producto madurado a fuego lento pero sobre seguro.

Y es que tras la mala experiencia con la U.D.S. en Salamanca surgieron los que gritaron "Odio al fútbol moderno".

 

1 comentario: