miércoles, 21 de agosto de 2013

25º aniversario de El Sardinero

Este 20 de agosto hace 25 años de la inauguración de los Campos de Sport de El Sardinero en Santander con un partido amistoso entre el Real Madrid y el Everton inglés. 25 años que han estado llenos de alegrías y amargos sinsabores.


La primera plantilla del Racing que disputó partidos en el nuevo estadio en la temporada 1988/1989 la formaban jugadores históricos como Alba, Revilla o Juan Carlos. Bajo la batuta de José Armando Ufarte no se consiguió el objetivo de retornar a la elite del fútbol español. Aunque el año siguiente fue peor, pues el equipo acabó descendiendo a la 2ªB por primera vez en la historia.
 
Dos años después de inaugurar un estadio de primera, el equipo racinguista jugaría dentro del grupo II de la 2ªB. El equipo acabó primero de su grupo tras imponerse en una dura pugna con el recién ascendido de 3ª Alavés y superó en el play-off del grupo conformado por el Cartagena, Getafe y Córdoba ascendiendo a 2ª de nuevo.
 
Tras un año de asentarse en la categoría de nuevo, el equipo dirigido por Paquito consiguió el ascenso en la promoción frente al Espanyol tras hacer valer en El Sardinero el gol marcado por Pineda en Sarria. El conjunto de aquel partido histórico estaba formado por Ceballos, Sañudo, Roncal, Merino, Gelucho, Mutiu, Sabou, Quique Setién, Solaeta, Zygmantovich y Pineda (De Diego '87).
 
Este ascenso permitió al Racing disfrutar durante ocho temporadas de la primera división, si bien se vivieron momentos agónicos donde siempre salía al rescate del equipo el míster Nando Yosu. Durante este periodo se vivieron momentos especiales en el estadio como el partido frente al Albacete el 7 de Enero de 1996 que terminó con un espectacular empate a 5 o la magnifica temporada de Salva Ballesta en la 99/00 con 27 goles dando el único Pichichi al club santanderino.
 
Partido Racing 5-Albacete 5
 
El paso en 2ª División en la temporada 2001/2002 fue fugaz y El Sardinero fue de nuevo testigo del ascenso a 1ª División el 19 de Mayo de 2002, gracias a la victoria sobre el Atlético Madrid por 1-0 con gol de Moratón. El once titular del conjunto de Quique Setién estaba formado por Lemmens, César Caneda, Moratón, Juanma, Sietes, Nafti, Diego Mateo (Pineda '77), Pablo Sierra, Javi Guerrero (Julio Álvarez '80), Txiki (Ismael Ruiz '64) y Bodipo.
 
Moratón celebrando el ascenso
 
La temporada siguiente sería traumática por el desembarco de Dimitry Piterman. El empresario ucraniano y su peculiar forma de entender el fútbol pusieron al límite la paciencia de los aficionados que acudían en El Sardinero y de las autoridades cántabras. Fue el inicio de una inestabilidad social que a duras penas podía ser disimulada.
 
La marcha del ucraniano trajo la llegada de Lucas Alcaraz que realizó un trabajo digno a lo largo de una temporada y media, siendo sustituido a mediados de las temporada 2004/2005 por el héroe anónimo de El Sardinero, Nando Yosu. El vizcaíno también saldría al rescate del equipo de sus amores a la temporada siguiente al sustituir a otro histórico racinguista, Manolo Preciado.
 
Nando Yosu, un histórico del Racing
y de El Sardinero
 
Tras una temporada tranquila con Miguel Ángel Portugal, el Racing se clasificó por primera vez en su historia para jugar en Europa bajo la batuta de Marcelino Toral. Ya con Juan Múñiz al mando el equipo cántabro debutó en la UEFA frente al Honko Espoo finlandés en El Sardinero el 18 de septiembre de 2008. Tras los fineses pasaron por Santander el Schalke 04 y el Manchester City.
 
Racing-Schalke 04 en El Sardinero
 
En la temporada 2009/2010 en El Sardinero fue testigo del partido frente al Sporting de Gijón donde se aplicó el conocido Pacto de Llanes entre los santanderinos y los gijoneses por el cuál si uno de los dos equipos necesitaba los puntos el otro equipo no se los disputaría.
 
La temporada 2011/2012 supuso el descenso a 2ª y la siguiente el descenso a 2ªB, todo ello en una crisis institucional con presidentes interinos, inversores insolventes... y una autentica crisis social con la afición divorciada de su directiva. Esperemos que este año en El Sardinero disfruten sólo del fútbol y dejen de ser noticia por sus directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario