martes, 6 de agosto de 2013

Historia de los ascensos de 3ª a 2ª consecutivos

Hoy el post esta dedicado a aquellos equipos que hicieron la machada de ascender desde 3ª hasta 2ª, desde la fundación de la 2ªB española en la temporada 1977/1978. Hay en la lista equipos modestos como el Mollerussa, pero también equipos más potentes como el Mallorca.

1978/1979: Gimnástic de Tarragona

En esta temporada para conseguir el ascenso directo había que terminar entre los dos primeros de cualquiera de los dos grupo que componía la categoría. En el grupo II, para la última jornada solo quedaba en juego una plaza de ascenso para dos equipos: la A.D. Ceuta y el Gimnástic de Tarragona. Ambos tenían 50 puntos y en caso de empate de puntos, los tarraconenses serían los que ascenderían, pero en su contra que disputaban la última jornada en Zafra, mientras que los ceutís lo hacían en casa contra el Vinaroz. Finalmente, el A.D. Ceuta ganó 4-0 y el Gimnástic hizo lo propio con el Díter Zafra, 0-1. Así el Gimnástic consiguió ser el primer equipo en ascender a 2ª tras ascender la temporada anterior desde 3ª a 2ªB.
 

1980/1981: R.C.D. Mallorca

El Mallorca pasó desde mediados de los 70 un auténtico infierno que le hizo vagar entre la 2ªB y la 3ª. Tras conseguir el ascenso a 2ªB al quedar campeones de su grupo de 3ª, los hombres dirigidos por Antonio Oviedo volverían a proclamarse campeones, pero esta vez del grupo 2 de la 2ªB, consiguiendo el ascenso con varias jornadas de adelanto. Destacar que desde entonces, los bermellones no han vuelto a pisar la categoría.
 

1987/1988: C.F. Joventut Mollerussa

La historia de este equipo ilerdense en las categorías nacionales es breve, 9 temporadas desde la 84/85 hasta la 92/93. Tras conseguir el ascenso al quedar segundo de su grupo en 3ª la temporada anterior, el Mollerussa consiguió el ascenso directo al proclamarse campeón del grupo 2 la penúltima jornada al ganar en casa 2-0 al Mirandés. Así el Mollerussa viviría la siguiente temporada en la 2ª División, siendo la localidad más pequeña (8500 habitantes aproximadamente en esa época) que ha tenido participación en la historia de la categoría.
 
 

1988/1989: Palamós C.F.

La temporada 88/89 tuvo un protagonista especial, el debutante Palamós. Los gerundenses habían debutado en la categoría nacional la temporada pasada en el grupo 5 de la 3ª División, pero eso no había sido problema para conseguir el campeonato y el ascenso de manera holgada. En su debut, encuadrados en el grupo 2 vuelven a repetir la hazaña. En ese momento se empieza a conocer al equipo como el Super-Palamós, convirtiéndose en uno de los equipos de moda del país. En tres temporadas habían pasado desde Regional a 2ª.
 

1989/1990: Orihuela Deportiva C.F.

En esta temporada, la lucha por la plaza de ascenso en el grupo 4 fue emocionante y encarnizada. A la última jornada tres equipos llegaban con opciones de ascenso: el recién descendido Barcelona Atlético, el Gandía y el recién ascendido Orihuela Deportiva. La última jornada, el Barcelona Atlético, líder con 51 puntos, visitaba al Benidorm, mientras Orihuela y el Gandía, con 49 puntos cada uno, jugaban entre ellos en la localidad alicantina. La sorpresa estalló cuando el filial blaugrana perdió 1-0, mientras los amarillos del Orihuela batían 2-0 al Gandía. El ascenso también supuso el principio del fin del equipo alicantino, pues la temporada siguiente pese a obtener un meritorio 5º puesto fue descendido por impagos y acabaría desapareciendo en verano del 95 por problema económicos.

1991/1992: At. Marbella

El equipo marbellí ya fue uno de nuestros protagonistas en el post dedicado a los dobles descensos desde 2ªB a Regional. Pero en esta ocasión hablamos de como tras conseguir el ascenso a 2ªB en su debut en la categoría tras ganar el último partido de play-off en San Roque, consiguió ascender a 2ª tras empatar en la última jornada contra su rival directo el Yeclano C.F. en tierras murcianas. Un espectacular trabajo de Sergio Kresic permite a los malagueños pasar desde 3ª hasta 2ª.
 

2000/2001: C.Poli. Ejido

Tuvieron que pasar 9 temporadas hasta que un equipo que venía de ascender de 3ª consiguiera ascender a 2ª. El Poli Ejido consiguió llevarse el gato al agua tras quedar subcampeón del grupo 4 y beneficiarse del triple empate a 10 puntos que hubo en su grupo de play-off con el C.D. Calahorra y el Atlético de Madrid B. El histórico ascenso, que permitía su debut en 2ª, llegó tras empatar en casa a uno con los riojanos.
 

2002/2003: Málaga C.F. B

El filial malagueño fue el último equipo que ha conseguido ascender siendo debutante en la categoría. Tras quedar subcampeón del grupo 4, tras el Algeciras, el equipo malacitano quedo encuadrado en los play-off con el Lanzarote (3ª del grupo 1), Real Unión (1ª del grupo 2) y el Gramanet (4ª del grupo 3). En la última jornada, las opciones del Málaga B por el ascenso pasaban por un empate entre los vascos y los catalanes, siempre y cuando fueran capaces de batir en La Rosaleda a los canarios. Así pues,  ya con un contundente 3-0 en el luminoso, un gol de la Gramanet en el Stadium Gal en el minuto 89 trajo la locura a la Costa del Sol. Un ascenso tan emotivo como inesperado.
 

2007/2008: Girona F.C.

Los gerundenses volvieron como mucha fuerza desde la 3ª, en parte, por el gran trabajo del míster Raúl Agné y, por otra, los goles de Miki Albert. Tras proclamarse campeones de calle del grupo 3, en la promoción se vieron las caras en 1ª ronda contra el Barakaldo, al que eliminaron tras ganar 2-0 en casa en la vuelta con goles de Miki Alberty Xumetra. En la 2ª y última ronda, el A.D. Ceuta sería el rival de los catalanes. Tras empatar a cero en tierras africanas, el equipo de Agné ascendió en casa al vencer 1-0 con gol de Migue en el minuto 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario