miércoles, 18 de diciembre de 2013

El trabajo del entrenador en el fútbol humilde

El articulo de opinión busca conocer el trabajo del entrenador en el fútbol humilde con las nuevas metodologías surgidas durante estos años.


Nos firma el articulo de hoy Jesús Barón (Terrassa, Barcelona, 09/09/1982) actual director deportivo del C.d'E. Manresa, con experiencia amplia en las máximas categorías territoriales de alevines, infantiles y cadetes con clubes como Mercantil, Sabadell, Terrassa,  Jabac i Terrassa o Gimnástic de Manresa. En su curriculum académico destaca que es titulado en Coaching Deportivo, en Dirección y gestión de entidades deportivas, es entrenador nacional y director deportivo por la RFEF. Por lo que podemos afirmar que es un experto en la materia a tratar. Además es colabora con nuestro blog todas las semanas analizando los partidos del Grupo 05 de la 3ª División, la 1ª y la 2ª Catalana.
 
Tras la breve presentación os dejamos con este interesante articulo de opinión:
"La modernización de las nuevas corrientes metodológicas que surgen en el fútbol actual sin duda han propiciado la evolución del entrenador desde categorías de base y han enriquecido el fútbol en cuanto a rigor táctico y lectura del juego.

Los entrenadores dejan cada vez más de lado su experiencia personal para invertir tiempo en formación, ya sea mediante los cursos de nivel federativo o bien mediante lectura de numerosos libros surgidos a raíz de autores que desenmascaran la esencia del juego y el pragmatismo de su desarrollo. Atrás quedan las disecciones de contenidos y leyendas urbanas sobre mitos del entrenamiento para aportar al jugador soluciones reales en torno al juego. Las nuevas corrientes metodológicas dotan al jugador y al colectivo de una visión global mediante el trabajo de situaciones reales de partido en las que vivenciar inputs que se asemejen a los competitivos.

En cuanto a medios, la limitación económica y la falta de estructura en algunos clubs no han mermado la capacidad creativa del entrenador “moderno” aplicando las nuevas tecnologías al servicio del colectivo. Cada vez es más normal ver a entrenadores o miembros del cuerpo técnico en categorías territoriales grabando tanto su partido como el de su posible rival para aportar al grupo datos audiovisuales para posteriormente cortar y analizar en aquellas secuencias o fases del juego en las que se incida la mejora.

Otra área en la que se ha incidido sobremanera es en la de la percepción del futbolista en torno a los métodos de trabajo. Ahora se buscan situaciones complejas en la que el jugador deba pensar cuál es la mejor solución colectiva y lo mantenga “ocupado” pensando en todo momento. Esto hace que el jugador no tenga tiempo de esperas innecesarias y que se sienta participe en cada momento del juego sabiendo incluso de su importancia cuando el balón no está en su zona de influencia.

En definitiva, creo que es de vital importancia destacar la figura del entrenador actual en la evolución del fútbol, sobre todo en categorías con menos recursos en los que la creatividad, implicación e ilusión del cuerpo técnico se antoja fundamental para un trabajo de calidad.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario