viernes, 17 de enero de 2014

El Córner del míster: Borja Sedino, técnico del Briviesca

Empezamos esta sección con la vuelta de la navidad y por esta misma razón el entrenamiento con el que empezamos es el típico entrenamiento de vuelta de la navidad. Alguno ya estará pensando en un entrenamiento predominantemente físico y cosas por el estilo, pero no, y este es mi punto de vista, creo que el físico desligado o descontextualizado del fútbol no tiene cabida y más aun tratándose de un equipo amateur como es el caso, donde en nuestro caso entrenamos únicamente dos días a la semana y hay cosas mucho más prioritarias; cosa distinta seria un equipo profesional que dispone de días mas que suficientes para realizar sesiones de trabajo complementario o de recuperación por ejemplo. En lo que llevamos de temporada no hemos salido a correr ningún día ni hemos hecho ningún tipo de farlek en el campo y el equipo demuestra partido tras partido estar mejor que el rival. Todo lo hacemos con un balón de por medio y hoy no será distinto. El tema de la preparación física es un tema en el que tiene cabida un gran debate, sobre su metodología a la hora de entrenarlo, aunque este no es el objeto de esta sección.
 
Numero de jugadores: 12 (2 porteros). Varios jugadores no pudieron venir por compromisos familiares de estas fechas y otros por motivos labores. Es un factor al que un club amateur debe de adaptarse.

Estructura de la sesión

Calentamiento (17min)
  • Dos vueltas al campo con movilidad articular. (5 min.)
  • En un cuadrado de 20x20m aprox distintos juegos: pilla-pilla, cortahilos, stop, quitar el peto del culo a los compañeros, etc. (12 min.)
Objetivo: con este tipo de calentamiento vamos algo más allá de preparar al organismo para el esfuerzo que viene después, sino que estamos trabajo por ejemplo la velocidad de reacción, los cambios de ritmo o la agilidad mental.
 
Parte principal (75-80 min)
  • Posesión de dos equipos, en el que cada jugador esta emparejado con un jugador rival, de modo que al jugador “x” de un equipo solo le puede quitar el balón su pareja del otro equipo. El pase se puede robar por parte de cualquier jugador.
    1. Tiempo de trabajo: 3 series x 6 min. con una recuperación pasiva (beber agua, estirar, etc) de 1 min.
    2. Espacio: Un cuarto de campo en caso de ser 9 vs 9 o 10 vs 10. Ajustarlo dependiendo la gente de que se disponga. En nuestro caso hoy somos 12 jugadores, un 6 vs 6 por lo tanto hemos acoplado el campo a esta cifra de jugadores.
Podemos decir que este ejercicio puede sustituir a un farlek ya que el hecho de que solo me pueda quitar el balón mi pareja hace que cuando uno de los dos tenga el balón, o lo tenga una pareja cercana, es un ejercicio muy intenso, mientras que si lo tiene otro compañero y estoy alejado es tiempo de “descanso”. Además es un ejercicio que requiere constantemente un 1vs1 lo cual hace que se trabaje el regate, cobertura técnica, la técnica defensiva, etc.
  • Finalizaciones 2 series x 12 min.
Se realiza una serie por cada lado para que los jugadores tengan que centrar y rematar desde los dos perfiles. El descanso entre ambas series se aprovecha para realizar abdominales, lumbares y flexiones.


Secuencia:
- Jugador 1 pasa a jugador 2 que deja de cara para que jugador 1 golpee a puerta
- Jugador 3 sale conduciendo en cuanto jugador 1 pasa a 2, realiza es slalom entre las 3 picas y centra.
- Una vez que golpee jugador 1, el jugador 2 y el 1 buscan el remate al centro del jugador.
- Después del remate al centro, el entrenador o ayudante suelta un balón en el semicírculo del área, de modo que el jugador 2 que entró a rematar el centro a de regresar a máxima velocidad para golpear ese balón suelto.
- La rotación se hace por orden de numeración: de 1 a 2, 2 a 3 y 3 a 1.
Con esta secuencia tan enlazada conseguimos que el portero y el jugador estén sometidos a tres tipos distintos de tiros: tras pared, centro y estático
 
  • Mini-partido 5 vs 5 + 2 Pivotes (2 tiempos de 15 min.)

Este tipo de mini-partidos les utilizo mucho por varias razones:
- alta intensidad que ofrece el espacio reducido
- gran cantidad de posibilidad de finalizar la jugada lo cual supone un buen ejercicio tanto para jugadores como porteros del disparo a puerta
- agilidad mental que requiere el espacio reducido
- capacidad técnica que requiere el espacio reducido (control, tiro, regate, finta…)
- ejercicio ideal para trabajar en el limite entre resistencia aeróbica y anaeróbica, dependiendo de tiempos de duración y descansos que establezcas y normas que se establezcan en el ejercicio
- muchas posibilidades de poner restricciones y normas que obliguen a pensar. En este entrenamiento el partido no tenia ningún tipo de restricción.
 
Estiramientos (5 min.)
 
Tiempo total: 1 horas y 35 min. aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario