miércoles, 18 de septiembre de 2013

El exilio del Alipendi

Se imaginan al Real Madrid jugando como local en Guadalajara, al Manchester United en Bolton o al Bayern de Múnich en Ingolstadt. La idea nos parece imposible, pero en el fútbol más modesto si existe un caso de este estilo, el del C.D. Alipendi.


Este conjunto representa al pueblo de Araia (Álava) desde 1926 y en esta temporada en la Regional Preferente alavesa, pero se ve obligado a jugar sus partidos como local a 22 kilómetros de su localidad, concretamente en Alegría-Dulantzi (Álava).
 
Partido en el campo municipal de Araia.
 
Todo empezó cuando en la anterior legislatura, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Asparrena, municipio al que pertenece Araia, apostó por un recinto deportivo. Dicho recinto tendría un porche con campo de fútbol-sala y baloncesto para uso de la ikastola de la localidad, un polideportivo con una cancha para jugar a pelota, fútbol-sala o baloncesto, una pista de squash, otra de pádel, una piscina cubierta, una sauna, un jacuzzi, un gimnasio y además renovar el viejo campo de fútbol.
 
Polideportivo municipal de Araia,
popularmente conocido como "politeatro".
 
En 2009, cuando ya estaba finalizado el porche y se había iniciado la obra del polideportivo, se produjo un cambio de gobierno en el ayuntamiento. El nuevo equipo liderado por el alcalde Diego Gastañares apostó por reducir los gastos del proyecto y tras finalizar las obras del polideportivo, dio por finalizado las obras.
 
Se hizo público que no existía partida presupuestaria para un nuevo terreno de juego y en las reuniones entre el equipo de gobierno y la directiva del Alipendi se hacía notoria las dos posiciones antagónicas respecto a las necesidades del equipo de fútbol.
 
Estado actual de campo municipal de fútbol de Araia.
 
Desde el ayuntamiento se excusan en la falta de dinero en las arcas municipales para explicar la situación actual de la entidad rojilla, mientras desde el club entienden que no existe interés desde el ayuntamiento para renovar el terreno de juego debido a las diferencias políticas existentes entre el alcalde y el presidente del club.
 
La plantilla del Alipendi recibiendo
el titulo liguero de 1ª Regional en Alegría-Dulantzi.
 
Así pues el año pasado el equipo de Araia consiguió el ascenso a Regional Preferente en Alegría-Dulantzi y este año suma su quinta temporada jugando fuera de su pueblo.

1 comentario:

  1. Que se sabe de los sueldos cobrados por algunos entrenadores del C.D.Alipendi de futbol?Nunca jamásen éste club se ha cobrado un duro hasta la llegada a presidente del Sr. Juan Luis Antia,antiguo Alcalde.

    ResponderEliminar