martes, 8 de julio de 2014

Entrevista en exclusiva con Jorge Portillo "Boluka", director deportivo del Barakaldo C.F.

En esta segunda entrevista de la temporada 2014/2015 nos visita Jorge Portillo "Boluka", director deportivo del Barakaldo C.F. (2ª División "B"). Esta será su cuarta temporada en el equipo fabril, al que llegó de la mano del técnico Iñaki Zurimendi, donde se ha convertido en uno de los hombres de confianza del presidente Alberto Romero y su directiva.
 
"Boluka" posando en Lasesarre. Fuente: "Boluka"
 
"Boluka" a su llegada, desde el Sestao River, se encontró con un equipo recién descendido a 3ª División y que tuvo que afrontar una reforma total en todos los estamentos. La apuesta deportiva salió de manera óptima y el Barakaldo volvió a 2ªB, donde tras dos temporadas en la categoría de bronce, ha dado un paso más adelante apostando por una profesionalización de la plantilla que le sitúa en la quiniela de los favoritos por el ascenso. Además tras la salida de su valedor, Zurimendi, "Boluka" ha renovado por la entidad fabril, como premio a su buen trabajo con los fichajes de Unai Medina, Jon Ander Garrido o Javi Montoya, e inicia de esta manera una nueva etapa dentro del equipo.
 
· ¿Por qué decidiste hacerte director deportivo?
· Lo tenía claro desde el principio, que me gustase esto, y soy un apasionado del fútbol y me encanta.
 
· En tu opinión, ¿qué es necesario para hacerse director deportivo?
· Lo primero que tienes que tener es mucha capacidad de trabajo, de muchas horas y que te guste lo que haces, saber que vas a tener poco tiempo libre y muchas horas en ver partidos, hacer informes, oficina...
 
· ¿Cuál es la parte más complicada de tu trabajo?
· La más complicada es dar las bajas a los jugadores. Es una cosa que es muy desagradable cuando a un jugador hay que decirle que ya no cuentas con él, pero bueno, es mi trabajo y lo asumo.
· ¿La más sencilla?
· Sencillo pocas cosas hay
 
· ¿Cómo gestionas la información que te envían los ojeadores de tu equipo de trabajo?
· El trabajo de los scouting que tenemos en el club es de alabar, ellos también son personas que trabajan en la sombre y son muy importantes para el primer equipo. Toda la información que me mandan, siempre queda guardada y almacenada en nuestra base de datos.
 
· ¿A quién más difícil contentar: al entrenador, al presidente, al tesorero o al aficionado?
· Bueno, la verdad que en el fútbol lo único que vale son los resultados y si hay buenos resultados vamos todos en el mismo camino y estamos todos contentos.
 
· A la mayoría de jugadores, ¿por dónde se les gana? ¿Por el dinero o por el proyecto deportivo?
· Por todo un poco, una mezcla de todo, y sobre todo la seriedad del club a la hora de los pagos, que sean puntuales, eso es fundamental.
 
· ¿Cuál crees que es el secreto de la gran progresión del Barakaldo? ¿Por qué?
· El gran secreto del Barakaldo es que tanto la directiva como los técnicos hemos tenido los pies en el suelo. Vamos dando pasos año tras año, y en lo económico no nos hemos pasado ni un euro. Nosotros ofrecemos lo que tenemos, no lo que pensamos que podemos tener.
 
Alberto Romero (Izq.) y "Boluka" (Der.).Fuente: "Boluka"
 
· Este año el Barakaldo ha decidido dar un salto hacia el profesionalismo en la plantilla, ¿era una necesidad para crecer?
· Sí, como bien te he dicho antes vamos dando pasos, y este es uno muy importante, y estamos muy contento hasta ahora.
 
· ¿Qué destacarías del Barakaldo de la temporada 2014/2015?
· Lo primero, agradecer y dar la bienvenida al cuerpo técnico nuevo: Asier, Jon y Ekaitz. Han apostado por venir al Barakaldo, y que vienen con mucha ilusión, y con las ideas muy claras, de lo que quieren.
 
· La situación sufrida en el C.D. Ourense, S.D. Noja o C.D. Laudio, ¿sirven para mantener los pies en el suelo en el trabajo del día día y evitar "cuentas de la lechera"?
· Si, la verdad que es una pena. Por ello, en el Barakaldo C.F., la directiva tiene los pies en el suelo, y lo tiene muy claro en lo económico.
 
· ¿Un equipo de 2ªB se debe hacer en función de las características del grupo donde vaya a jugar o de manera independiente?
· No, nosotros lo hacemos a manera nuestra. No pensamos en los rivales, sólo en lo nuestro.
 
· ¿Cuál es el mejor jugador con el que has podido trabajar? ¿Y el mejor entrenador?
· De jugadores, he tenido muy buenos que han dado el salto de categoría (Unai Medina, René...) o alguno esta jugando en 1ª División (Javi Montoya o Aitor Fernández), y es bonito verles crecer, como jugadores y personas. Y en los entrenadores, la verdad, que con todos lo que he estado, ha sido fantásticos.
 
· Antes de terminar, ¿te gustaría hacer algún comentario?
· Muchas gracias por hacerme esta entrevista y un saludo.
 
· Muchas gracias a ti y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario