martes, 22 de julio de 2014

Entrevista en exclusiva con Pablo Blázquez, presidente del C.D. Badajoz

En esta cuarta entrevista de la temporada 2014/2015 nos visita Pablo Blázquez, presidente del C.D. Badajoz (3ª División-Grupo XIV), donde llegó el pasado mes de Junio.
 
Pablo Blázquez. Fuente: Pablo Blázquez
 
La entidad pacense tuvo una transición en la presidencia al dejar el cargo el presidente Fernando Valbuena, que llevaba en el cargo desde la creación de la entidad en 2012 y que bajo su mandato consiguió dos ascensos hasta llegar a 3ª División. Su sustituto es el empresario local Pablo Blázquez, enamorado confeso del C.D. Badajoz S.A.D. y de su sustituto el C.D. Badajoz.
 
· Para aquellos que no conozcan al C.D. Badajoz, ¿cómo presentarías al equipo?
· El C.D. Badajoz es un club creado por aficionados del extinto C.D. Badajoz S.A.D.. Tras la desaparición de éste, en 2012, un amplio grupo de aficionados decidieron que no debían perderse sus señas de identidad, labradas durante 107 años de historia, y crearon el C.D. Badajoz 1905 (año de fundación del extinto club) Este club recupera la esencia de aquel histórico que nunca debió morir, pero que por culpa de malas gestiones de distintos propietarios entró en liquidación. Dos años después, y gracias al esfuerzo de una magnifica directiva y una gran afición tenemos el club en Tercera División, libre de deudas y gestionado por los aficionados.

· ¿Sigue mucha gente de fuera de Badajoz confundiendo al C.D. Badajoz S.A.D., el Badajoz C.F. y al C.D. Badajoz 1905?
· ¡Y no sólo de fuera! Incluso aquí pasa, pero es normal, en los últimos años ha habido varios cambios de nombres en los clubes de la ciudad por distintos motivos. Para que quede claro, el único que recoge las señas de identidad y la afición del histórico C.D. Badajoz S.A.D. es el C.D. Badajoz 1905, que desde hace unas semanas y por decisión de nuestros socios vuelve a llamarse C.D. Badajoz, esperemos que ya para siempre. Cuando alguien en la calle me pregunta, yo se lo explico rápido y claro: "somos el de toda la vida".

· ¿Por qué decidiste presentarte a la presidencia del C.D. Badajoz?
· Hubo unas elecciones en junio y no se presentó ninguna candidatura. Creo que todo el mundo pensó, o pensamos, que seguiría el incomparable e incombustible Fernando Valbuena a la cabeza. Cuando vimos que no fue así y que el club podría caer en un estado de inestabilidad o desgobierno, decidí dar el paso al frente, junto al todavía en aquel momento jugador de la plantilla "Cholo", y tras obtener la aprobación de la junta directiva nos pusimos a trabajar. Para mí, como aficionado de siempre al C.D. Badajoz, es un gran orgullo pero sobre todo una responsabilidad enorme...y una tremenda ilusión que trataremos de transmitir a la ciudad.
 
· En tu opinión, ¿qué es necesario para hacerse presidente?
· Primero amar y respetar al club. Pienso que siempre hay que amar lo que haces para hacer las cosas con pasión. De esa manera tarde o temprano las cosas saldrán bien. Además de eso, ser buen gestor, escuchar a los que te rodean y pensar tanto a corto como a largo plazo. Nosotros estaremos aquí un tiempo como gestores, pero el club permanecerá a lo largo de los años, y nadie de los que pasen por él tienen derecho a hipotecar su futuro.
 
· ¿A quién más difícil contentar: al entrenador, al tesorero o al aficionado?
· (Risas) ¡P
ues me temo que al tesorero! la pasión a veces nos hace pensar cosas o emprender proyectos que se nos escapan de nuestras posibilidades...y para eso tenemos que tener una persona que nos ponga los pies en el suelo. Este club no gastará un euro más de lo que entre en caja. Creo que el entrenador está contento con los jugadores que le estamos dando, y a la afición cada vez la veo más ilusionada.
 
· A la mayoría de jugadores, ¿por dónde se les gana? ¿Por el dinero o por el proyecto deportivo?
· Pues te diría que por el escudo y por representar a su ciudad. Hay jugadores que están renunciando a ganar más dinero en otro sitio, pero han querido estar con nosotros. Todos saben la historia que tiene este club a sus espaldas, y la magnifica afición con la que contamos. Eso son puntos a favor para traer jugadores de alto nivel en la categoría.
 
· ¿Cuál es el objetivo de esta temporada en el C.D. Badajoz?
· Consolidarlo económicamente e institucionalmente, y acercarlo aún más si cabe, a la ciudad. Deportivamente no nos ponemos una meta concreta. Sería muy bonito jugar las eliminatorias de ascenso y vamos a darlo todo por conseguirlo, pero sabemos que por presupuesto no será nada fácil.
 
· ¿Temes que la afición se haya acostumbrado a los éxitos tras dos ascensos consecutivos?
· De dos ascensos tenemos que aprovechar la ilusión que han provocado en el aficionado. Pero no debe ser una presión, todos saben que esta categoría es muy complicada.
 
Blázquez en Maracaná durante el España-Chile.
Fuente: Pablo Blázquez
 
· ¿Cómo son las relaciones con el Badajoz C.F.?
· Hasta el momento sólo hemos tenido un encuentro informal, así que no se puede decir que haya relaciones. Pero por supuesto estamos a dispuesto a hablar y colaborar con cualquier club de la ciudad.
 
· ¿Cuáles son los equipos punteros ahora mismo en Extremadura?
· Tenemos tres equipos en 2ªB: Cacereño, Villanovense y Arroyo, que son lógicamente los equipos punteros y a los que deseamos lo mejor. En tercera este año creo que hay dos equipos por encima del resto, el Extremadura, y nuestro "eterno rival deportivo", el Mérida. Con ambos esperamos tener una sana rivalidad este año, que creo será muy bonita. Además no me olvido de equipos "históricos" de la tercera extremeña, como Diter, Jerez, Don Benito...por nombrar algunos, que tienen un mérito enorme.
 
· Los años 90 fueron los años dorados del fútbol extremeño con el C.P. Mérida, C.D. Badajoz o Extremadura C.F., una situación radicalmente diferente a la actual. ¿Está en crisis el fútbol extremeño? ¿Por qué?
· Muchas veces pienso que no supimos valorar lo que tuvimos, aquellos años 90 fueron preciosos futbolísticamente para nuestra región. Creo que cuando el dinero empezó a mandar en el fútbol, se nos complicó mucho a los extremeños, porque no podíamos competir con otras ciudades o regiones. Ahora que parece que la ilusión vuelve a renacer en la región es el momento de volver a intentar cotas más altas, pero debe cambiar nuestra visión, a base de talonario no se va a conseguir nada. La única forma de tener un equipo en categorías superiores es mediante proyectos a largo plazo, trabajando muy bien la cantera, y haciendo las cosas con cabeza.
 
· Este año han desaparecido equipos como el Alicante C.F., el C.D. Ourense o el Orihuela C.F., equipos como el C.P. Villarrobledo o el Diter Zafra están pasando dificultades para salir a competir, ¿el fútbol modesto está en crisis?
· La crisis económica ha afectado a todos los sectores, también al fútbol. Pero el motivo de esas desapariciones suele ser una mala gestión. Gestores que sólo están de paso por el club y con intención de hacer negocio.
 
· ¿Qué jugador es para ti el más importante que ha vestido la camiseta del C.D. Badajoz?
· Hablaré de los que he visto jugar. El primero que se me viene a la cabeza es Rafa Pozo, máximo goleador de la historia del club y símbolo del último ascenso a segunda división en el año 92, junto al gran capitán Rodri y otros jugadores de cantera. Después disfruté mucho con jugadores de calidad como Perepadenko, el paraguayo Carlos Torres, Pablo Zegarra o el gran Munitis.
 
· Si te dieran un cheque en blanco, ¿a qué jugador ficharías para jugar en el Nuevo Vivero?
· Me quedé sin idolos cuando se retiraron Zidane y Guti...de los actuales creo que me iría a por Iniesta. Es una delicia verlo jugar. Pero se tendría que ganar el puesto con el buen centro del campo que estamos haciendo este año...
 
· ¿A qué te dedicas fuera de los terrenos de juego?
· Desde 2008 tengo una empresa de Marketing y Publicidad que es de lo que vivo. Además junto con dos socios hemos puesto en marcha una marca de Cerveza Artesana, Ballut, un proyecto tan bonito e ilusionante como el del C.D. Badajoz.
 
· Antes de terminar, ¿te gustaría hacer algún comentario?
· Sólo deciros que muy agradecidos por vuestro interés y por darle valor al fútbol humilde, ese fútbol que no entiende de cheques pero sí de sentimientos y pasión.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario