martes, 10 de diciembre de 2013

Entrevista en exclusiva con Lolo Escobar, entrenador del A.D. Unión Adarve

Esta semana tenemos la oportunidad de entrevistar en exclusiva al entrenador de la A.D. Unión Adarve de la 3ª División-Grupo 07, "Lolo" Escobar (Don Benito, Badajoz), uno de los entrenadores más destacados del grupo.
 
 
Este año es el 4º que el entrenador pacense está al frente del primer equipo del Unión Adarve. Anteriormente, pasó 2 años en las Escuelas de EFMO Boadilla, otros 2 en el Rayo Majadahonda, 3 temporadas en Las Rozas y un total de 6 años en el Villanueva del Pardillo dirigiendo a los equipos cadete, juvenil y sénior de la entidad, de donde aterrizaría en la Vereda de Ganapanes.
 
- ¿Cómo valoras lo que llevamos de temporada del Unión Adarve a nivel colectivo?
- Lo que está haciendo el equipo a nivel colectivo, para mi es una proeza. Hay que tener en cuenta que somos los que menos hemos descansado de toda la categoría y eso en una liga de 42 jornadas es muy importante. Pero ellos saben que como grupo pueden hacer frente a todo y como individuos todo lo contrario.  
 
- ¿Y en el plano individual?
- Muy contento. Cuando uno ama este deporte como yo lo amo y le dejan trabajar tranquilo, con un grupo como el que tengo, no puedes mas que sentirte un privilegiado y muy feliz.
 
- ¿Cuál crees que es el secreto del buen rendimiento del Unión Adarve?
- Muchos opinan y opinan sobre el secreto del Adarve, algunos dicen que es el campo, otros la suerte, pero yo que estoy dentro, solo puedo decirte que es la humildad y el trabajo diario. Damos la misma importancia a todos los días de la semana, a todos los partidos, a todos los puntos, nada mas. Sabemos que mientras más trabajamos mas suerte tenemos. Y somos fieles a una frase que hay en nuestro vestuario: "Hasta el último segundo del último partido"
 
- ¿Crees que el Grupo 07 de 3ª División tiene potencial para conseguir más de un ascenso a 2ªB esta temporada?
- Pues sinceramente estoy convencido de ello. El año pasado en los Playoff, me di cuenta del respeto que tienen a este Grupo 7 en toda España. En el sorteo, nadie quería madrileños. Y este año veo 2 trasatlánticos, el Alcalá y el Sanse.
 
"Lolo" Escobar en la banda.
 Fuente: FutMadrid
 
- ¿Cómo diste el paso a los banquillos?
- Pues en mi caso fue sencillo, simplemente me llenaba mucho más entrenar que jugar. Llevaba compatibilizándolo desde los 18, y a los 27 si mal no recuerdo, tomé la decisión de centrarme solo en entrenar y me alegro mucho de haberla tomado, la verdad.
 
- ¿Qué características debe tener un entrenador en tu opinión?
- Pues creo que son muchas, ser entrenador no es nada fácil, pero para mí lo más importante es la Pasión. Esta cualidad hace crecer a las demás. Potencia virtudes y oculta debilidades.
 
- De ser entrenador, ¿qué es lo peor?
- Pues siendo sincero, los tiempos que corren. Creo que nos ha tocado vivir la peor época con diferencia. Hoy en día sino eres ex-futbolista de élite, es prácticamente imposible el acceso a los equipos con más recursos. Con todos mis respetos hacia los ex-futbolistas, porque esto no es una crítica hacia ellos, los hay y muy buenos entrenadores. Pero en su caso las oportunidades están garantizadas y en el nuestro nos lo tenemos que ganar y ganar y ganar, aún sabiendo que si algún día llega, tendremos mucho menos crédito que ellos. Es mucho más difícil. 
 
- ¿Y lo mejor?
- Cada vez que llega el domingo por la tarde y has ganado. ¡Dios! te sientas y piensas, un semana tranquilos. Y te sientes realmente feliz, porque todo el esfuerzo de la semana ha tenido su recompensa.
 
- ¿Qué le dirías a alguien que este planteándose iniciarse en los banquillos?
- Que honre cada día a esta profesión. Por que para mí es la mejor del mundo, y hay hacerla con cariño, disfrutando de cada ejercicio que planificas, de cada entrenamiento, de cada segundo que pasas dentro de un vestuario, de cada partido... Y sobre todo siendo menos romántico y más práctico, que tenga mucha paciencia, porque es una carrera de fondo.
 
- ¿Qué entrenadores te influyen o te han influido?
- Pues por encima de todos, mi padre. El me metió en un vestuario con 6 años y desde entonces, son muchas las charlas, viajes y entrenamientos que pude ver muy de cerca. El me enseñó el fútbol por dentro. En la actualidad hay tres que me impactan cada día: Guardiola, Mourinho y Simeone.
 
"Lolo" Escobar atendiendo a los periodistas.
 Fuente: El Gol de Madriz
 
- ¿Qué partido recuerdas con más cariño?
- Pues sin duda el partido de vuelta de 1ª Ronda de Playoff en Alfaro y el gol de Xavi. Ese momento lo llevaré en el corazón toda mi vida como uno de los recuerdos más bonitos.
 
- ¿A qué se dedica Lolo cuando no está en los terrenos de juego?
- Pues la verdad es que me cuesta salir de los terrenos de juego. Soy el coordinador de la Escuela de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y este es mi sexto año allí. Cuando no estoy en Adarve, estoy allí.
 
- Muchas gracias y suerte.
- Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario