miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Copa de Regiones: Promoción de jugadores de categorias más modestas del fútbol español

El artículo de opinión de hoy busca conocer el impacto que tiene la Copa de Regiones en la promoción de jugadores de categorías más modestas del fútbol español.
 
Gonzalo Santamaría en su etapa frente al Berceo.

Nos firma el artículo de opinión Gonzalo Santamaría (Logroño, La Rioja, 09/08/1968) ex-entrenador Villegas, Berceo, Arnedo, S.D. Logroñés, U.D. Logroñés "B" entre otros y actualmente hace labores de scouting para un equipo del grupo I y otro del grupo II de 2ª División "B".
 
Tras esta breve presentación os dejamos con este interesante artículo de opinión:
"Llega el mes de diciembre y con él dan comienzo las diferentes competiciones de Federaciones Territoriales dentro de sus diversas categorías. Ellas son la base del trabajo de la RFEF para ir obteniendo una buena base de datos con la ayuda de todos los diferentes seleccionadores territoriales, que previamente han recorrido todos y cada uno de los campos de sus respectivas comunidades.

Pero hay una competición especial: la Copa de Regiones de la UEFA (diço comienzo 6-7-8 Diciembre), que con una reglamentación exigente, que excluye a varios tipos de jugadores, por historial profesional básicamente y en la que participan jugadores jóvenes, la mayoría Sub-23 con la inclusión habitual de algún joven veterano para dar empaque al grupo, con ficha aficionada, pero que por diferentes motivos no han alcanzado la élite o no han tenido la oportunidad de demostrar fuera de su comunidad la calidad que atesoran, ante rivales a priori de su mismo nivel. 

La Copa de las Regiones de la UEFA es una competición internacional organizada por la UEFA en la que toman parte, selecciones regionales de Europa integradas por jugadores no profesionales. Fue creada en 1998 tomando el relevo de la extinta Copa de la UEFA Amateur. Se celebra cada dos años y la mayoría de las federaciones territoriales la disputan. De todos es sabido que cualquier jugador puede ser captado en cualquier campo por los diferentes ojeadores de club dentro del trabajo de secretaría técnica (vía fundamental para no errar en una buena planificación deportiva), pero la experiencia vivida, me dice que dónde las posibilidades aumentan, es en las fases sector o campeonatos de España de las diversas categorías. Ahí acuden la mayoría de los clubs, empresas de representación o “colocadores”, y hay mayor repercusión mediática por que se compite dentro de un nivel más alto, dónde la motivación y activación de todos los jugadores es máxima y se juega dentro de una exigencia grande. Es decir, el lugar perfecto para ver evoluciones en situaciones potencialmente estresantes, a la que los jugadores no están muy acostumbrados a competir y dónde se puede encontrar el talento y la calidad necesaria que a un jugador joven le lleve al fútbol profesional. La Copa de las Regiones es una competición importante para esos jugadores más bien anónimos, que pueden dar un paso grande de su actividad amateur, al menos a una actividad casi profesional. Hay datos contrastados, de muchos equipos de 2ª División "B", que aquí encuentran esos jugadores Sub-23 que llegan a ser luego referencia importante en sus equipos. En el último campeonato, un ejemplo claro lo tenemos en la Selección de Galicia, dónde 14 de sus 18 jugadores pasaron a jugar de la 3ªDivisión a la complicada 2ª División "B". La gran ilusión, el saber que es una gran oportunidad dónde mostrarse, y por que no vivir una experiencia reconfortante y a la vez muy competitiva, hace que el reto de ser campeón y poder representar a su región o comunidad por Europa, pueda con la dificultad de los entrenamientos entre semana por horarios laborales y que algunos clubes no vean con buenos ojos, la "cesión" de sus mejores hombres.

La Copa de las Regiones, fútbol en estado puro, dónde los jugadores jóvenes que tienen gran pasión y trabajan duro a diario, encuentran el momento adecuado y perseguido.

La actual campeona es la Región de Véneto (Italia). País Vasco (2005) y Castilla León (2009) fueron campeonas. Madrid (1999) y Cataluña (2013) obtuvieron el subcampeonato europeo.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario