viernes, 31 de enero de 2014

El Córner del míster: Borja Sedino, técnico del Briviesca

Hoy traemos un entrenamiento en el que trabajaremos la capacidad de concentración del equipo, muy presente sobre todo en el primer ejercicio de la parte principal. ¿Cuántas veces hemos oído a los entrenadores decir que al equipo le falto concentración en el partido o en tal gol o acción? Pero ¿trabajamos la capacidad de concentración en los entrenamientos?.
Por otro lado otro objetivo de la sesión es el trabajo de las transiciones, aspecto fundamental en el fútbol moderno donde una gran cantidad de goles se producen en acciones rápidas después del robo de balón.
 
Calentamiento (17 min.)
  • Dos vueltas al campo con movilidad articular (5 min.) 
  • Estirar (2 min.)
  • Partido 8 vs 8 en campo de fútbol 7 con un balón de rugby y sin porteros. Anotar gol en la portería rival no pudiendo anotar desde campo propio (10 min.)
Parte Principal
  • Posesión 3 equipos 6-6-6: 28’
4 series de 6 minutos con una recuperación activa para hacer abdominales, flexiones y lumbares de un minuto.
 
Cada serie tendrá una norma en concreto que ira aumentando la dificultad de la posesión de modo que la concentración del jugador juega un papel importante
  1. Posesión normal 2 equipos contra uno, sin ningún tipo de condición.
  2. Posesión 2 equipos contra uno, en la cual cuando tenga la posesión no puedo pasar a los petos de mi color.
  3. Posesión 2 equipos contra uno, en la cual no puedo pasar al color del cual he recibido el pase.
  4. Posesión en la cual, si el balón esta en la zona 1 se la quedan los amarillos, si esta en la zona 2 se la quedan los rojos, si esta en la zona 3 se la quedan los negros y si esta en la zona 4 se la quedan los dos equipos que no tienen la posesión del balón. Esta última serie era novedosa para el equipo, de modo que les pedí que no se enfadaran y que intentaran hacerlo lo mejor posible a pesar de la multitud de errores que se podrían dar por la dificultad de la norma. Lo cierto es que el ejercicio salio muy bien y se utilizara más días.
Lógicamente debido a la cantidad de normas y dificultad es un ejercicio al que le puede faltar cierta continuidad y ritmo, pero estamos trabajando la capacidad de concentración del equipo, aspecto muchas veces olvidado en los entrenamientos.
 
  • Transiciones 3 vs 2 (20 min.)
 
Dinámica:
  • Lateral con balón se mete en conducción en el cuadrado, donde dos defensores le harán 2vs1, simulando la presión en banda. Una vez que estos recuperen el balón realizaran una contra apoyándose en su compañero que se encuentra en el circulo central, como si de un delantero se tratase en actitud defensiva. El lateral que ha perdido el balón y el central que esta al lado del delantero defenderán la contra de los tres rojos
  • Si a la hora del robo del 2 vs uno el balón sale fuera, la transición se ejecutara con uno de los balones que están sueltos al lado de la zona de robo
  • Una vez que se acabe la transición se inicia otra oleada
  • El ejercicio se ejecutara desde las dos bandas y desde el centro del campo
El objetivo es desde el punto de vista físico trabajamos la velocidad de desplazamiento con y sin balón; Desde el punto de vista táctico la transición defensa-ataque de los rojos y ataque-defensa de los amarillos.
Existen consideraciones como alternar las parejas defensivas para que tengan el tiempo suficiente de recuperación, mínimo 2 parejas. En nuestro caso las parejas defensivas (amarillos) son defensas, de modo que entrenamos en especificidad de su posición real el domingo
 
  • Partido condicionado (2 tiempos de 15 min.)
 
8 vs 8 + 2 Porteros en un campo de 60x50
 
Dinámica:
  • En zona de ataque se juega un 8vs6. 2 jugadores del equipo que defienden (en este caso amarillos) esperan en medio campo y no pueden defender. Norma para los dos equipos.
  • Una vez que el equipo en inferioridad recupera el balón puede jugar directamente con los dos apoyos que tienen en campo ajeno que no defendían.
  • El equipo que pierde el balón no puede retroceder a su campo hasta que el balón pase el medio campo, de modo que están obligados a presionar una vez que pierdan el balón.
  • Una vez que el balón pasa el medio campo los amarillos pueden marcar gol una vez que al menos un jugador de los 6 que defendía toque el balón (obligamos a una incorporación de 2ª línea). Los rojos en ese momento replegaran, dejando dos apoyos en campo ajeno para enlazar la siguiente transición.
  • En saques de meta el equipo que atacaba presiona el saque y el portero esta obligado a jugar en corto
  • De no tener porteros se puede hacer con dos porterías pequeñas en el fondo.
Objetivos:
  • Ataque posicional en superioridad
  • Presión tras perdida
  • Rápida transición defensa-ataque una vez recuperado el balón
Vuelta a la calma y estiramientos (5 min.)
 
Tiempo total: 1h 40min

No hay comentarios:

Publicar un comentario