lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuando la afición decide tomar las riendas

En lo últimos años estamos siendo testigos de un fenómeno que nos debería dar mucho que pensar, la fundación de clubes de manos de aficionados de equipos S.A.D. desaparecidas o en situaciones económicas graves o terminales.
 
En 2ª División "B" nos encontramos con el club con estas caracteristicas que más alto ha llegado, la S.D. Logroñés. El equipo riojano nació después del descenso administrativo del histórico C.D. Logroñés S.A.D. el 18 de enero de 2009 a Regional Preferente, bajo la denominación Club Puerta Cero o Plataforma Puerta Cero. El proyecto debió su nombre a las sucesivas reuniones que socios, peñistas y aficionados blanquirrojos celebraban en la Puerta 0 del Estadio Las Gaunas tras el descenso del C.D. Logroñés, con el objetivo de crear desde la base un nuevo equipo que lo sustituyese. El 4 de junio de 2009 se celebró una Asamblea Constituyente en la Biblioteca Pública de Logroño, a la que asistieron más de 200 presocios de los casi 700 que habían abonado la cuota de 20 €. En esta asamblea se aprobaron los estatutos del club, el presupuesto y la junta directiva, y se votaron entre las diversas opciones presentadas para elegir el nombre, el escudo y la equipación definitivos. En su quinta temporada el conjunto de Logroño afronta su segunda temporada en 2ªB y atesora en su palmarés una liga de Regional Preferente, un subcampeonato y un campeonato de 3ª División, así como una participación copera.
 
 
En Murcia vieron como en el verano de 2010 se ponía en marcha el C.A.P. Ciudad de Murcia tras la desaparición del Atlético Ciudad, heredero de la masa social del desaparecido Ciudad de Murcia S.A.D.. Tras unas semanas de desconcierto general después del nuevo mazazo, gran parte de la afición se moviliza con la intención de recuperar su equipo. 80 personas del club, en su mayoría aficionados, ponen en marcha una nueva propuesta totalmente revolucionaria que vería la luz el 12 de septiembre de 2010. Teniendo como grandes referentes a los clubes ingleses United of Manchester, AFC Wimbledon y al club italiano Unione Venezia se propone fundar el club bajo la forma de gestión del accionariado popular, idea innovadora en España basada en las premisas de devolver el club a todos los aficionados que pasan a ser partícipes de su gestión y gobierno siendo parte activa en cualquier toma de decisiones, esta forma de manejar el club intenta mantener alejada cualquier forma de mecenazgo y lucha por destruir el fútbol negocio. Uno de los pilares básicos del accionariado popular es que ningún accionista tenga mayor poder e influencia que cualquier otro, por ello la adquisición de acciones queda limitada a una por persona para que todas las actuaciones sean tras una votación puramente democrática. La junta directiva tiene un caracter méramente formal y carece del peso específico que tiene en cualquier otro club regido por las formas clásicas.
El 12 de septiembre de 2010 y el 30 de octubre de 2010 tienen lugar las dos primeras reuniones facilitando la entrada de cualquier persona que no fuera accionista, en ella se informa del estado de todas las actuaciones llevadas hasta entonces y se toman las primeras decisiones como el nombre del club elegida por amplia mayoría la opción Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia. Actualmente tras dos ascensos consecutivos, los murcianos inician su tercera temporada de existencia debutando en la Preferente Autonómica de la Región de Murcia.
 
 
Este verano hemos sido testigos de un hecho espectacular en Jerez de la Frontera con el nacimiento del Xerez Deportivo F.C., un proyecto que heredera la mayoría de la masa social del moribundo Xerez C.D. S.A.D.. El 28 de junio de 2013, ante la delicada situación por la que vive el Xerez C.D., la Fundación Xerez C.D. y la Plataforma "Salvemos al Xerez" inscribe ante notario la constitución del Xerez Deportivo F.C.. El nuevo club presenta una junta directiva provisional en la que se integran conocidos aficionados xerecistas y jugadores veteranos y la primera intención es que este club eche a andar una vez desapareciera el anterior. En la mañana del 11 de julio de 2013, La Plataforma "Salvemos al Xerez" en reunión extraordinaria hace pública la convocatoria de una asamblea xerecista para el miércoles 17 de julio en el Polideportivo Ruiz Mateos (Jerez de la Frontera) en el que se analizará la situación actual del Xerez C.D. y se debatirá el futuro próximo del Xerez Deportivo F.C. A la asamblea acuden un total de 900 abonados del Xerez C.D. aproximadamente y en ella se decide por mayoría la celebración de un referéndum donde se determinará el inicio de la andadura del Xerez Deporivo F.C. en la temporada 2013-2.014. El 19 de julio de 2013, los abonados del Xerez C.D. votan en su mayoría a favor de que el Xerez Deportivo F.C. comience a competir en la temporada 2013-14, a pesar de una participación relativamente baja con respecto al total de abonados. En consecuencia, el equipo arrancará desde cero, esto es, desde la Segunda División Provincial con un equipo reforzado con ex-jugadores y cuerpo técnico del Xerez C.D., que disputará los partidos como local en El Chapín y contará con 4000 abonados todo un record mundial de masa social en una categoría deportiva tan baja.
 
 
En Salamanca la Plataforma de Aficionados de la Unión (PAU) dio a conocer el nuevo nombre del futuro club que crearán desde cero con el fin de rendir un homenaje a la desaparecida U.D. Salamanca S.A.D., el Unionistas C.F.. El objetivo que se han marcado los propulsores del equipo es que sea el club de "todos los unionistas". Así pues para la temporada 2014/2015 todos los aficionados unionistas que quieran homenajear a la difunta U.D. Salamanca lo podrán hacer desde este proyecto que comenzará en provincial donde los socios del equipo tendrán voz y voto en las decisiones del mismo. Acaba de iniciar una campaña para que los propios aficionados charros diseñen el escudo del equipo.
 
 
Cuatro casos y cuatro ejemplos diferentes de como los aficionados de equipos del fútbol deciden volver a la esencia del fútbol y ser ellos los que tomen las decisiones. Curiosamente, todos nacen de clubes que fueron víctimas de mayoría accionariales mal empleadas y gestionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario