miércoles, 4 de septiembre de 2013

La efectividad de las medidas a favor de los jugadores SUB-23

El articulo de opinión de hoy gira en torno a la efectividad de las medidas a favor de los jugadores SUB-23 en las competiciones de 2ª División "B" y 3ª División, en las que actualmente sólo se pueden tener 16 fichas con jugadores mayores de 23 años, completándose el resto de la plantilla hasta 22 con jugadores de la categoría sub-23, una vez que el año pasado fue eliminado la norma que permitía a los porteros computar como sub-23 hasta los 25 años.

Joselu

Nos da su opinión José Luis Jiménes Mora, Joselu (Madrid, 22/09/1973), que tras formarse como jugador en la cantera del Real Madrid y colgar las botas con tan sólo 25 años, lleva los últimos 15 años ligado a los banquillos haciendo gran parte de su carrera en la provincia de Huelva donde ha entrenado a las categorías inferiores del San Roque de Lepe, fue segundo de Manolo Zambrano en el Cartaya y el Recreativo B, posteriormente pasaría por los banquillos del Recreativo B, las categorías inferiores del San Roque de Lepe, Cartaya y San Roque de Lepe, primero como segundo y luego como entrenador interino en 2ªB. Esta temporada permanece sin equipo de momento.
 
Sin más preámbulos os dejamos con las reflexiones del Joselu sobre el tema que hoy nos afecta:
"Tras la nueva normativa que nos da la Real Federación Española de Fútbol, respecto a los jugadores SUB-23 que deben de tener los equipos de 2ª B, me gustaría dar mi triste opinión.
 
En la nueva normativa (Instaurada en la temporada 2012/2013) para incorporación de jugadores SUB-23 en los equipos de 2ªB, nos explica que los equipos deben tener 16 jugadores mayores de 23 años y el resto hasta llegar a 22 de plantilla, el equipo decidirá los que tienen que ser menores de 23 años. Pero ante esto tenemos dos clases de equipos, los que trabajan con gente joven, hacen equipos de futuro y no les importa la clasificación, y los que sólo piensan en ascender o quedar los más arriba posible.
 
En la primera se llenaría de jugadores que tengan menos de 23 años, rellenando con algún veterano para que me den, ese momento de cordura y veteranía en el equipo. El otro es el que se quiere gente veterana para que saque con su experiencia, los resultados para poder conseguir esos resultados que exige el club. En estos equipos el valor de los jugadores SUB-23 es poco valioso si no eres un fenómeno (Sólo el Éibar, de los equipos ascendidos a 2ª, tenía jugadores SUB-23 titulares de manera regular: Yuri, Arregui y Dani). Eso hace que la proyección de esos jugadores se trunque, se paralicé y al final dejen de jugar ya que sólo se les utiliza para relleno. Tienen que demostrar muchísimo para que tenga sitio en el banquillo, y no digas lo que debe de hacer para entrar en el once. En el fútbol en el que vivimos donde el tema económico prima sobre muchos aspectos, debemos de pensar que los chavales vienen pegando fuerte, que desean y que cada vez trabajan mejor y con más ganas, para poder despuntar antes. Lo que no debemos de hacer es quitarle esa ilusión.
 
Las canteras cada vez están mejor preparadas, los entrenadores están con mayores conocimientos y los jugadores vienen mejor preparados para poder utilizarlos. Dejemos de ser crueles con ellos y apostemos por esos chavales que serían capaces de pintar el campo por poder demostrar su talento.
 
Recuerdo cuando estaba esta normativa hace muchos años, donde te obligaban a tener 1 jugador SUB-23 en el equipo titular. Había cambios a los 5 minutos, sustituyendo a ese jugador para cambiarlo por el veterano.
 
Ahora no se llega eso, pero no se aprovecha la calidad de esos jugadores. Los problemas económicos que existen en el mundo y muy desarrollado en el mundo del fútbol, debemos de concienciarnos mucho de la situación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario