miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Ha favorecido al fútbol riojano la división del grupo 15 de 3ª?

El artículo de opinión de hoy busca la respuesta a la pregunta sobre si la división en la temporada 2005/2006 del grupo 15 de 3ª División ha favorecido al fútbol riojano.

Gonzalo Santamaría

Nos firma el artículo de opinión Gonzalo Santamaría (Logroño, La Rioja, 09/08/1968) ex-entrenador Villegas, Berceo, Arnedo, S.D. Logroñés, U.D. Logroñés B entre otros y actualmente hace labores de scouting para un equipo del grupo I y otro del grupo II de 2ª División "B".
 
Tras esta breve presentación os dejamos con este interesante artículo de opinión:

"Hace ya unos cuántos años, el grupo XV de 3ª División tomó la decisión de separarse para convertirse en XV y XVI, ante la atenta mirada de los aficionados al fútbol regional navarro y riojano, que veían con cierta expectativa, sin dejar lugar a la autocrítica y que el tiempo diera y quitara razones si fue una buena decisión.
 
Con el comienzo de la nueva temporada, ya son 10 años de fútbol, muchos partidos, muchas circunstancias y muchos resultados positivos y cómo todo en ésta vida también negativos. Tiempo suficiente cómo para “SÍ” poder hacer una evaluación de los pros y contras de tan discutida decisión.

Cómo buen conocedor de ambos grupos y bajo mi modesta opinión , creo que en líneas generales el fútbol de mi Comunidad -La Rioja- ha crecido (otro tema a parte es el del club profesional referente del que por desgracia carecemos).
 
Partiendo de la base que somos junto a Ceuta y Melilla, la comunidad más pequeña, es cierto que para los clubes más potentes de la 3ª División riojana, sigue siendo, según ellos, un lastre para luego competir en un teórico play-off. También, que en algún partido suelto, sigue habiendo goleadas, que hace resentir algo la competitividad.
 
Pero quiero llegar algo más allá. El hecho de ser autónomos en nuestra tercera, ha traído que crezcamos en entrenadores nacionales Nivel III, teniendo buenos técnicos bajo mi punto de vista y haciendo crecer la calidad de entrenamiento, mejorar el tiempo invertido, compromiso de los jugadores, cultura deportiva de los mismo y sacar provecho cada club a sus difíciles arcas económicas. La preparación de los equipos en todos los aspectos, ha mejorado para bien.
 
Bajo la seguridad de que siempre 4 equipos riojanos juegan el play-off de ascenso, ha habido pueblos que jamás hubieran imaginado viajar por el estado español, luciendo con orgullo y dejando en muy buen lugar su afición (Anguiano, Náxara, Oyonesa… entre otros). También que los equipos más “grandes” tengan un acceso más fácil a éstas fases (con los equipos navarros costaría más) , e incluso hayan conseguido el ascenso a 2ª División "B" (Varea o S.D. Logroñés), a pesar de estar denominada nuestra tercera cómo una de las más flojas, cosa de la que discrepo, a tenor de lo que veo cuándo se compite con otras comunidades. Equipos cómo Haro Deportivo que cayó en la tanda de penaltis en Yecla, en la última ronda o Calahorra que han caído por el valor doble de los goles con un presupuesto muy inferior contra el Coria C.F. ésta temporada así lo atestiguan. Equipos casi profesionales con un gran presupuesto como Novelda (3ª División-Grupo 06), han doblado la rodilla ante equipos riojanos cómo Anguiano y Varea. Y podríamos seguir con más ejemplos...
 
Que hace 10 años teníamos contados con los dedos de las manos los árbitros en categoría nacional , cuándo ahora podemos presumir de tener un árbitro en LIGA Adelante (Daniel Ocón), 4 en 2ª División "B" (Eduardo García, Ángel Hernández, Ignacio Hermosilla y César Soto) y varios asistentes específicos (Iñigo Retegui , Carlos Hermosilla, Roberto García, Ramón Ochoa y Miguel Ortuño), cosa impensable cuándo compartíamos nuestra querida tercera. Todos ellos han pasado por nuestra liga y hay otros muchos trabajando para buscar su oportunidad.
 
Asimismo los jugadores jóvenes, se ha demostrado con éste cambio, que tienen también algo de ilusión y motivación, por trabajar y luchar por estar en un equipo puntero que les dé el “sueño” de jugar un play off e incluso algún reporte económico. Antiguamente los chicos dejaban el fútbol (muchos de ellos por el fútbol sala, ahora en menor medida), por no querer jugar en regional cuándo en el grupo XV de 3ª sólo había cabida para unos pocos.
 
También creo que los presupuestos de los que disponen los equipos actualmente, se hacen más viables jugando sólo en nuestra comunidad o con desplazamientos más cercanos. Equipos riojano , que juegan en 2ª División "B" (U.D. Logroñés o S.D. Logroñés) o en División de Honor Juvenil (Berceo y UDL) saben bien de la dificultad que tiene cuadrar todo con los viajes, jugadores etc. ¿Acaso el compartir grupo con Navarra haría que equipos poderosos dentro de la tercera riojana (Alfaro, Haro o Calahorra por ejemplo) obtengan más ingresos por entradas por subvenciones, etc.? En los tiempos que corren, algo sí, pero muy poco o nada.
 
Jugadores del Haro celebrando
el pase copero frente al Oviedo
 
Si creo que la gran diferencia entre estar sólos a estar con Navarra, radica quizás en el potencial de 4-5 equipos de nuestra liga, a los que les cuesta mucho más competir, cosa que con los navarros creo ocurre mucho menos . ¿La calidad? Creo que el fútbol riojano tiene algo más de calidad técnica, equipos de juego más combinativo en líneas generales por más directo del navarro. Y que los equipos de abajo navarros demuestran más carácter a la hora de competir (más difíciles de ganar) no dejándose llevar si el resultado es muy adverso.
 
En nuestro debe está, que los clubes más modestos riojanos sufren por la poca colaboración de su gente, que si no es de manera remunerada, ayudan poco o nada. Ese es el mayor hándicap que tenemos para poder crecer más.
 
Ante las quejas de algunos equipos grandes de 3ª, de falta en algunos partidos de competitividad ¿por qué no poner soluciones? Quizás una buena planificación, con calendario en mano, y jugando partidos “amistosos” ante rivales fuertes o incluso superiores cuándo corresponda , harían paliar en cierta medida esa “falta de competitividad” en momentos puntuales. ¿Es competitivo jugar la Copa del Rey o partidos de la Copa Federación ?
 
En definitiva, y sólo es una modesta opinión, creo que con el cambio ha habido una mejora ostensible en calidad de entrenamiento, cultura deportiva y rendimiento general."

No hay comentarios:

Publicar un comentario