martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista en exclusiva con Luisfer, jugador de la C.D. Guarnizo

Esta semana tenemos la oportunidad de entrevistar en exclusiva al miembro del cuerpo técnico de la C.D. Guarnizo de la 3ª División-Grupo 03, Luis Fernando Díaz Ayllón "Luisfer" (Santander, Cantabria, 04/06/1989).
 
 
El lateral ambidiestro se formó en las categorías inferiores del Guarnizo hasta que en la etapa de juveniles recaló Bansander y Cervantes. Se inició en la regional de la mano del filial de la Gimnástica de Torrelavega, donde combinó partidos con el 1ª equipo con el filial, hasta asentarse en verano de 2009 en la primera plantilla debutó en 2ª División "B". Pero en invierno una situación anómala le dejó sin ficha el resto de la temporada, volviendo en verano de 2010 a su casa, al Guarnizo. La situación actual del conjunto de Astillero es preocupante, ya que tras 13 jornadas tiene 8 puntos, ocupa puestos de descenso y la salvación la tiene 2 puntos por encima.

- ¿Cómo evalúas la temporada del Guarnizo a nivel colectivo hasta ahora? ¿A nivel personal?
- Pues mejorable, tanto colectiva como individual. Obviamente siempre se puede y se debe aspirar a más pero creo que el equipo tiene unas condiciones hasta ahora no demostradas y estoy seguro, lo veo en cada entreno, que podemos mejorar los domingos. A nivel individual estoy contento porque disfruto de la confianza del entrenador y tengo ritmo de juego, pero no estoy satisfecho con todas mis actuaciones, como capitán tengo que dar un paso al frente y más aún esta situación y dentro del campo quiero mejorar.

-¿Qué significa para ti el Guarnizo?
- En Guarnizo he jugado mi primer y mi ultimo partido de fútbol. Creo que eso describe lo que es para mí. En la base me enseño todos esos valores que un niño debe aprender, me dieron una educación que es vital para la vida, algo que solo se aprende del deporte y no en la escuela. Y ahora, con más años, es una sensación indescriptible, de aprende y enseñar, de ilusiones realizadas y de ilusiones por realizar... de continuar el camino, pero de verde.
 

- ¿Cuál ha sido el peor momento que has vivido en tu carrera deportiva?
- Viví momentos muy malos, de rabia, de impotencia, de ver sufrir a la gente que estaba conmigo en los últimos meses en la Gimnástica en los que apenas dispute 45' en Las Gaunas por problemas con la directiva y que terminaría en una huida del club en la cual yo les perdone parte de mi sueldo para poder salir y ellos me dieron de baja el día 1 de febrero siendo inútil poder jugar más esa temporada en otro club. Pero sin duda el peor momento personal, en el que realmente he sufrido yo, y he pacido tristeza fue cuando en un entrenamiento, recién llegado al Bansander, le rompo la tibia y el peroné al único compañero que conocía y que era mi amigo.

- ¿Y el mejor?
- En cuanto a las buenas, me salen más a la cabeza. Creo que jugar en División de Honor es una experiencia única, por como es la competición y por todo lo que vives y compartes con los compañeros. Jugar todos los minutos posible con la selecion Cántabra durante un campeonato de España es algo imborrable. Pero creo que el mejor recuerdo es el debút con el primer equipo de la Gimnástica, en el viejo Malecón, un día frió de invierno, increíble como se disfruta el futbol en Torrelavega, envidiable.

- Los dos equipos de referencia de Cantabria, el Racing y el Gimnástica, viven una mala situación económica, ¿qué consecuencias tiene para el fútbol cántabro?
- Tiene consecuencias negativas, con el descenso del Racing deja de haber un equipo Cántabro en la élite y eso hace que el caché baje. Los jugadores de fuera ya no se atreven a dar el paso de venir aquí. Y que la gente se aparta más del futbol, es muy caro y antes podías pagar 40 € para ver un Gimnastica-Oviedo o un Racing-Sporting, pero hoy no pagas 20 € por ver un Racing-Coruxo, o 15 € por un Gimnastica-Guarnizo, al final desenganchas a la gente y esa es la peor consecuencia porque el futbol es un espectáculo y necesita espectadores. Pero para el futbol cántabro no creo que sea tan malo, porque se tira más de cantera, de gente joven y de la tierra y se compite a más nivel entre la gente de aquí, es cierto que el escaparate no es igual pero si estas de buen ver, te verán y tendrás tu oportunidad.

- ¿Qué dirías a aquellos que aseguran que el grupo cántabro de 3ª División es uno de los más débiles?
- Pues les daría estadísticas. En los últimos 5 años ascienden a 2ªB: Gimnastica, Noja, Tropezon y Racing B en 2 ocasiones si mal no recuerdo y descienden la Gimnástica por temas económicos y el Racing B arrastrado por el primer equipo ambos el año pasado. Y no es caso único de estos equipos ya que en la liga pierden, gana y empatan como los demás. Y el resto de equipos en fase compite llegando a rondas finales. Equipos humildes de aquí, con jugadores que no cobran más de 150 euros son capaces de competir contra ligas con equipos profesionales como los de Madrid, Cataluña o la liga vasca... eso demuestra que el grupo cántabro es débil económicamente pero rico en futbol.

- ¿Qué característica crees que es fundamental para ser lateral?
- Creo que la característica general es la condición física, ya que en el futbol moderno a un lateral se le exige el máximo tanto defensivamente como en ataque y hay 105 metros en las dos líneas de fondo.

- ¿Qué partido recuerdas con más cariño?
- Los últimos 45' que disputo con la Gimnástica, por el lugar, Las Gaunas, los compañeras, los rivales y por la entrada en el descanso con el partido en contra y como estaba mi situación en el club.

- ¿Cuál ha sido tu mejor gol?
- Recuerdo con especial cariño un gol que metí en Pontevedra, perdíamos 2-0 y en la misma jugada salvo un gol bajo la línea in extremis, continuo y acabo la jugada con zurdazo desde lejos que pega en la escuadra y entra, se revoluciono el partido... aunque insuficiente, perdimos 3-1
 


- ¿Qué entrenador ha marcado tu carrera?
- He intentado aprende algo de cada entrenador, desde los de la base que me enseñaron a ser quien soy, hasta los del futbol de "hombres". Tuve suerte y siempre he dado con buenos entrenadores y buenas persona sobretodo. Quizá algo marcado por José Gómez quien me dio la oportunidad de estar en una plantilla de 2ªB y sacar lo mejor de mi.

- ¿A qué compañero de vestuario destacarías de tu carrera?
- Seria muy injusto si solo nombro a un compañero de vestuario, y eso que tengo muy buenos amigos ya lejos de mi o muy buenos compañeros en la élite, destacaría un grupo, el grupo de la C.D. Guarnizo durante las 3 primeras temporadas que estuve allí, todos, el grupo humano que había era increíble, de echo, seguimos siendo un grupo.

- Después de terminar tu carrera como jugador, ¿te gustaría seguir ligado al mundo del fútbol?¿De que manera?
- !!!Hombre!!! me encantaría. Me gustaría seguir como Preparador Físico aunque no hay prisa que Chicha trabaja muy bien ahora, ya tendré tiempo. Me encanta el aspecto táctico y estratégico también pero gustaría disfrutar del futbol sin esa exigencia de estar cara a la gente, poder luchar desde dentro y que sea tu gente quien te reconozca el trabajo no la prensa, caso de "El profe Ortega" en el Atlético.

- ¿Qué hace Luisfer cuando no esta corriendo detrás de un balón?
- La mayor parte de ese tiempo la paso trabajando, soy monitor deportivo y estudiando. Pero me encanta estar con mi novia, tomar unas cervezas con los compañeros de equipo mientras Fran nos cuenta chistes y echar unas plays o una simple charlada con mis amigos de toda la vida. Son placeres de la vida.
 
- Muchas gracias y suerte.
- Muchas gracias por todo, espero no haberme expandido demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario